Ortodoncia y coronavirus: ¿Cómo limpiamos los aparatos de ortodoncia?

ortodoncia removible

lavate las manosCoronavirus y Ortodoncia: Es importante mantener una buena higiene bucal y eso incluye los aparatos de ortodoncia. ¿Sabes como limpiarlos?

Lavarse bien las manos y desinfectarlas es la regla que se ha repetido durante días como fundamental para combatir el coronavirus.

Pero también es necesario mantener una buena higiene bucal. Los enjuagues anti-bacterianos no pueden eliminar el coronavirus en la saliva, por lo que es imprescindible el uso de cepillo de dientes y pasta dental para mantener una limpieza correcta, especialmente en pacientes de ortodoncia.


Desinfecta tu cepilloAdemás de cómo limpiar los aparatos de Ortodoncia, aquí te contamos como cepillarte y desinfectar tu cepillo de dientes después de cada cepillado. 


 

¿Qué hacemos con los niños y sus aparatos de ortodoncia?

El aparato fijo en los dientes, los brackets, hacen que la limpieza de la boca sea más complicada, pero prestando atención y siendo constantes conseguimos mantener una buena salud dental. Así estaremos lejos de las temidas caries y otras patologías que, especialmente en este período en que la pandemia de coronavirus, impide que muchos hagan visitas de ortodoncia mensuales regulares. 

Una higiene oral adecuada y escrupulosa implica cepillarse los dientes después de cada comida. Evita hacerlo inmediatamente después de ingerir sustancias ácidas como, por ejemplo, una naranja o una bebida gaseosa y azucarada como la cola. 

cepillado brackets    seda brackets

Puedes usar un cepillo especial para los brackets o uno normal, da igual si es eléctrico o manual.

Lo importante es que te cepilles y que lo hagas bien.

¿Y si mi ortodoncia es de quitar y poner?

El primer consejo es lavar bien el aparato, debajo del grifo, con agua abundante y, con un cepillo especial, limpiarlo a fondo con jabones neutros.

No uses pasta de dientes, pues podrían quedarse blanquecinos.

Y no dejes tu aparato en enjuague bucal, no sirve para eso.

Existen productos específicos en la farmacia o parafarmacia para realizar la limpieza, pero ninguno es tan efectivo como un buen cepillado de tu aparato.

virus


Además, dos veces por semana es importante desinfectar el aparato. Como remedios caseros para desinfectar podemos usar agua oxigenada, bicarbonato y el vinagre, todos son desinfectantes naturales. El hipoclorito de sodio al 2 o 3% también es una opción económica y sirve para eliminar bacterias, mohos, microbios…

Para cualquiera de estos remedios caseros, el procedimiento es el mismo: prepara la mezcla del agua y del producto elegido y deja tu aparato durante al menos 10 minutos.

Después aclare con abundante agua y cepille para eliminar posibles restos.


Secar bien, sacudiéndolo o con un pañuelo y los vuelves a meter en su caja. (No uses la toalla para esto, mejor un paño de papel)

Antes de guardarlo en su caja, comprueba que también esté perfectamente limpia y seca.

Vuelve a enjuagar el aparato antes de colocártelo en la boca. Hará que el tacto sea más agradable.

ortodoncia removible

 

 

No olvides acudir a tus revisiones y pregunta a tu ortodoncista o higienista que opción es la que mas se adapta a tus necesidades.


Comprueba que tu ortodoncista forma parte de la Sociedad Española de Ortodoncia.

 

 

 

Visita al Odontopediatra

Visita al Odontopediatra

Visita al Odontopediatra

1.- ¿CUÁNDO ES EL MOMENTO DE IR AL ODONTOPEDIATRA?

 

Se debe realizar la primera visita antes del primer cumpleaños o coincidiendo con la erupción del primer diente de leche. Existen diversas enfermedades que afectan a la boca de los niños y en consecuencia a su salud general que no pueden esperar a la primera visita estipulada por la seguridad social a los 6 años.

 

2.- ¿CUÁNDO HAY QUE EMPEZAR A CEPILLAR?

Desde el nacimiento, incluso sin presencia de dientes hay que limpiar las encías del bebe, ya sea con dedales de silicona especiales para ello o con una gasa ligeramente humedecida, así retiraremos los restos de leche, masajearemos las encías y comenzaremos un buen hábito de higiene bucodental desde la infancia.

Limpiaremos las encías del bebe una vez al día, durante el momento del baño, limpiando paladar, mejillas por dentro, encías y lengua.

Se debe comenzar a usar cepillo de dientes CON PASTA FLUORADA con la erupción del primer diente (aproximadamente a los 6 meses de edad), los dientes de leche también desarrollan caries, como es la caries de primera infancia que ocurre entre los 13 y los 24 meses, siendo uno de los tipos de caries mas destructivos.

Se realizará el cepillado dos veces al día, mañana y noche.

SIEMPRE repasarán los papas el cepillado hasta mínimo los 9 años.

Odontopediatra Carolina Daimiel

¿Debo cepillar la boca a mi bebé?

Cepillado de boca en el bebé

¿CÓMO DEBE SER EL CEPILLADO DE BOCA EN MI BEBÉ?

Durante los primeros meses de vida del niño con una gasa húmeda o dedal de silicona, sin pasta de dientes, limpiar los restos de leche de la boca del bebe, levantando el labio.

Cuando erupcione el primer diente utilizaremos un cepillo adaptado a su edad, con el cabezal lo mas pequeño posible y con pasta dental fluorada. Se utilizará la cantidad de pasta equivalente a raspar el cepillo. Cuando el niño presente todos los dientes de leche la cantidad de pasta recomendada es la equivalente a ¨un grano de arroz¨ con concentración de 1000 ppm F (partes por millón de flúor).

A partir de los tres años la concentración de flúor puede variar entre 1000 y 1450 ppm F, dependiendo del riesgo de caries del niño y la cantidad de pasta necesaria en el cepillado será la equivalente a un ¨guisante¨. es importante la valoración del riesgo de caries por el odontopediatra para individualizar la concentración de flúor necesaria para el niño.

A partir de los seis años la cantidad de pastas será la anchura del cepillo dental y la concentración 1450 ppm F.

Tras la erupción de los molares de leche el cepillado se debe complementar con el uso de hilo dental, existen posicionadores (flossers) que harán más fácil esta tarea.

NO ENJUAGARSE, SOLO ESCUPIR LOS RESTOS DE PASTA, se ha demostrado que las partículas de pasta dental aportar flúor y mejorar la acción anticaries.

Odontopediatra Carolina Daimiel

Como saber si mi hijo se ha cepillado bien los dientes

Cepillar dientes a niños

Cepillado dientes a niños

Se pueden utilizar reveladores de placa bacteriana para la comprobación de la calidad del cepillado.

Lo que hacen estos productos es teñir la placa que no se ha podido eliminar pese a los esfuerzos, ya sea porque nos hemos olvidado de pasar por ciertas zonas, ya sea porque no hemos insistido lo suficiente. Cuando se tiñe con un revelador de placa se va a poner de manifiesto ya que se colorea de un rosa fucsia las áreas en las que debemos insistir más.

La forma de utilización es la siguiente:

  • Primero realizamos el cepillado de dientes habitual.
  • Luego el utilizamos el revelador de placa. En niños muy pequeños se puede hacer con el producto en forma de gotas, mojando una bolita pequeña de algodón y pincelando la dentadura. En niños mayores se chupa medio comprimido al menos durante un par de minutos y luego escupiendo y enjuagándose, una sola vez, para retirar el excedente.
  • Observamos y reconocemos, las zonas intensamente teñidas las tenemos que volver a cepillar.
  • Entonces volvemos al cepillado y de nuevo revisamos.
  • El proceso se repite cada 3-4 días hasta que vamos observando que lo hacemos mejor, y podemos ir distanciando su realización.