Visita al Odontopediatra

Visita al Odontopediatra

Visita al Odontopediatra

1.- ¿CUÁNDO ES EL MOMENTO DE IR AL ODONTOPEDIATRA?

 

Se debe realizar la primera visita antes del primer cumpleaños o coincidiendo con la erupción del primer diente de leche. Existen diversas enfermedades que afectan a la boca de los niños y en consecuencia a su salud general que no pueden esperar a la primera visita estipulada por la seguridad social a los 6 años.

 

2.- ¿CUÁNDO HAY QUE EMPEZAR A CEPILLAR?

Desde el nacimiento, incluso sin presencia de dientes hay que limpiar las encías del bebe, ya sea con dedales de silicona especiales para ello o con una gasa ligeramente humedecida, así retiraremos los restos de leche, masajearemos las encías y comenzaremos un buen hábito de higiene bucodental desde la infancia.

Limpiaremos las encías del bebe una vez al día, durante el momento del baño, limpiando paladar, mejillas por dentro, encías y lengua.

Se debe comenzar a usar cepillo de dientes CON PASTA FLUORADA con la erupción del primer diente (aproximadamente a los 6 meses de edad), los dientes de leche también desarrollan caries, como es la caries de primera infancia que ocurre entre los 13 y los 24 meses, siendo uno de los tipos de caries mas destructivos.

Se realizará el cepillado dos veces al día, mañana y noche.

SIEMPRE repasarán los papas el cepillado hasta mínimo los 9 años.

Odontopediatra Carolina Daimiel

¿Debo cepillar la boca a mi bebé?

Cepillado de boca en el bebé

¿CÓMO DEBE SER EL CEPILLADO DE BOCA EN MI BEBÉ?

Durante los primeros meses de vida del niño con una gasa húmeda o dedal de silicona, sin pasta de dientes, limpiar los restos de leche de la boca del bebe, levantando el labio.

Cuando erupcione el primer diente utilizaremos un cepillo adaptado a su edad, con el cabezal lo mas pequeño posible y con pasta dental fluorada. Se utilizará la cantidad de pasta equivalente a raspar el cepillo. Cuando el niño presente todos los dientes de leche la cantidad de pasta recomendada es la equivalente a ¨un grano de arroz¨ con concentración de 1000 ppm F (partes por millón de flúor).

A partir de los tres años la concentración de flúor puede variar entre 1000 y 1450 ppm F, dependiendo del riesgo de caries del niño y la cantidad de pasta necesaria en el cepillado será la equivalente a un ¨guisante¨. es importante la valoración del riesgo de caries por el odontopediatra para individualizar la concentración de flúor necesaria para el niño.

A partir de los seis años la cantidad de pastas será la anchura del cepillo dental y la concentración 1450 ppm F.

Tras la erupción de los molares de leche el cepillado se debe complementar con el uso de hilo dental, existen posicionadores (flossers) que harán más fácil esta tarea.

NO ENJUAGARSE, SOLO ESCUPIR LOS RESTOS DE PASTA, se ha demostrado que las partículas de pasta dental aportar flúor y mejorar la acción anticaries.

Odontopediatra Carolina Daimiel

¿Mi endodoncia durará toda la vida?

La endodoncia dental

La endodoncia dental

Cuando nos hacemos una endodoncia pensamos que esa pieza dental, al final, la terminaremos perdiendo. No siempre es así. En la mayoría de los casos nos durará varios años y en muchísimas ocasiones, toda la vida; si nos cuidamos claro.

Hablemos de costes.

Si se compara con la retirada del diente y la colocación de un implante, el coste ni que decir tiene que es mucho menor.

¿Cuándo se hace necesario un tratamiento de endodoncia?

Es un tratamiento muy normal y se produce sobre todo por el desarrollo de una caries que ha estado campando a sus anchas más tiempo del debido.

Normalmente el tratamiento sobre una caries se soluciona con un simple empaste, pero cuando no se trata a tiempo puede degenerar en un proceso endodóntico.

La endodoncia dental. ¿Cuanto cuesta?

Pues como todo, depende.

Y de que depende. Fundamentalmente de dos factores:

  • Del tiempo necesario que debemos emplear en la realización, según lo compleja que esta sea
  • De la tecnología que debamos aplicar

Podemos decir que el tratamiento de endodoncia está muy determinado por el numero de conductos pulpares a tratar y que pueden ser hasta cinco.

De este modo podemos diferenciar tres tipos de endodoncias según el numero de conductos:

  1. Unirracular: de un solo conducto
  2. Birradicular: de dos conductos
  3. Multirradicular: de tres o más conductos

En Dental Siglo XXI encontraras los mejores precios en tratamientos dentales de todo el Corredor del Henares. Pregunta a través de nuestro formulario o visítanos. Te atenderemos como te mereces.

¿Duele?

No es un proceso doloroso ya que durante su tratamiento se aplica una anestesia local al paciente. Durante el procedimiento nos podemos encontrar con tres  tipos de situaciones diferentes.

  • Con necrosis pulpar. Quiere decir que el nervio no está vivo y no es necesario la anestesia ya que el nervio está muerto y no siente.
  • Con el nervio inflamado. En este caso no se puede llevar a cabo la endodoncia ya que el paciente sentirá el dolor de la inflamación
  • Con pulpitis irreversible sin inflamación. Momento propicio para realizar la endodoncia. La anestesia hará que no sienta dolor.

¿Es para toda la vida?

Es posible. Para que ello sea así es necesario tener en cuenta una serie de cuidados.

  • Los cuidados deben ser los adecuados (higiene, exámenes clínicos…)
  • Las piezas endodonciadas pueden seguir sufriendo caries ¡Cuidado!
  • Que el tratamiento de endodoncia haya sido el correcto y sin complicaciones
  • Puesto que se tiene insensibilidad en el diente endodonciado debemos acudir con una mayor frecuencia a nuestro dentista ya que no sentimos la aparición de nuevas caries.