Los brackets son unos dispositivos que van cementados a los dientes de manera fija.
Estos van a soportar elementos tales como el arco y las ligaduras, quienes van a causar el movimiento y correcto posicionamiento dentario.
La ortodoncia es una parte de la odontología que se ocupa de la correcta alineación de los dientes, así como la adecuada posición de ambos maxilares.
La correcta higiene de unos dientes mal alineados se hace complicada, y en no pocas ocasiones imposible, lo que desemboca más tarde o más temprano en caries y defectos periodontales, con lo que sufre la posibilidad cierta de pérdida prematura.
En alguna ocasión la malposición de los maxilares desemboca en:
Después de sus cinco años para obtener el grado en odontólogo, el ortodoncista deberá complementar su formación como tal, durante dos o tres años para completar su formación especial, es por eso que debe informarse por los expertos de Dental Siglo XXI
Los brackets son unos dispositivos que van cementados a los dientes de manera fija.
Estos van a soportar elementos tales como el arco y las ligaduras, quienes van a causar el movimiento y correcto posicionamiento dentario.
Este tipo de ortodoncia puede realizarse con los típicos brackets metálicos o con otro tipo más estético:los brackets cerámicos.
¿Tienes dudas sobre ortodoncia? Nosotros te las resolvemos
Para aquellos que están a punto de llevar ortodoncia ¡Que no cunda el pánico!
La ortodoncia con brackets (independientemente de si son brackets, ortodoncia lingual u ortodoncia invisible) es la mejor manera de mejorar tus dientes y con ello, tu sonrisa. En primer lugar, no duele tanto como se dice (esta es siempre la primera pregunta que la gente suele hacerse respecto a la ortodoncia).
Es realmente divertido, en el caso de la ortodoncia con brackets, el hecho de cambiar el color de las gomas que van alrededor de los brackets, pudiendo elegir tu color favorito, el de tu equipo de futbol o atreviéndote a llevar cada goma de un color diferente.
La higiene en la ortodoncia cada vez es más llevadera, ya que existen en el mercado montones de métodos como los cepillos interproximales, seda dental, irrigadores, cepillos especiales para ortodoncia, colutorios, etc. que permiten tener tus dientes limpios y sanos durante el tiempo que lleves la ortodoncia puesta.
En el caso de la ortodoncia con brackets, al principio puede que te notes raro porque los brackets rozan contra los labios, las mejillas. Es normal y en no más de una semana te acostumbrarás y no notarás nada.
¡Así que no lo dudes y empieza cuanto antes a ser partícipe de una sonrisa perfecta!. Con ortodoncia con brackets.
En Dental Siglo XXI, realizamos la ortodoncia con brackets estéticos más económica de todo el Corredor del Henares y de todo Madrid.
El tratamiento incluye:
Si dispones de un seguro buco-dental, trabajamos multitud de aseguradoras, nos adaptamos a tu seguro dental. Consulta en nuestras clínicas.
Cuando buscamos un tratamiento de ortodoncia estético y a la vez económico, seguramente nos inclinaremos por una ortodoncia con brackets transparentes o estéticos que son muy similares a los metálicos con la peculiaridad de que las piezas frontales del aparato de ortodoncia, disimulan sus piezas con colores que asemejan el tono de sus dientes.
Vamos a tratar el caso de las maneras de que disponemos para alinear dientes sin levar arcos y brackets “que se vean”.
Afortunadamente tenemos tres alternativas a los brackets metálicos, para las personas que no acepten, por cualquier razón, la estética clásica de brackets metálicos.
Brackets cerámicos:
Aunque no tanto como los metálicos, son un clásico ya en la ortodoncia. Fiables y comprobados hasta la saciedad, se puede hacer cualquier caso de ortodoncia como si fueran metálicos.
No se puede decir, en absoluto que sean invisibles, porque no lo son, mi palabra sería “discretos”. Éstos brackets tienen un color semejante al diente, e incluso, si el nivel de exigencia estética es alto, los arcos se pueden poner también blancos, aunque éstos arcos tienen el inconveniente de que rápido pierden el color “a trozos” dando el aspecto de desconchado, quedando el color metálico visible en lugares incontrolados.
Si que son invisibles. Se colocan en la superficie interior de los dientes, por lo que no se ven absolutamente nada.
Tratamiento eficaz, que no existe fiablemente desde hace mucho, ya que para que se haya generalizado su uso, la técnica ha tenido que desarrollarse hasta poder hacer impresión 3D.
Con una impresión personalizada y absolutamente fiel, de la anatomía dentaria del paciente se envía a un laboratorio especializado para que fabrique tanto brackets, como arcos. Ésta alta personalización consigue que los brackets sean lo más bajos posibles, que favorece mucho la comodidad del paciente, y la personalización de los arcos permite que el fundamento de la ortodoncia, que es la entrega por el aparato de fuerzas ligeras y constantes, sea real.
Los brackets linguales no personalizados, requieren de un tratamiento bastante “sensible a la técnica”, lo que hace más complicado el llegar al objetivo ortodóncico, además de hacer más grueso, y por lo tanto incómodo el bracket. Ésta es la principal razón por la que hasta que no se ha desarrollado la técnica Cad-Cam o impresión 3D, no se ha podido ofrecer con garantía la técnica de bracket lingual.
Ortodoncia invisible con alineadores:
Solución bastante consolidada, en España está disponible desde hace aproximadamente 15 años, con la marca Ivisalign, pero no es hasta hace unos 7 años, que con la adopción de la impresión 3D, la competencia a Invisalign, ha hecho que los ortodoncistas puedan ofrecer al paciente éste producto-servicio a un precio más favorable.
Digamos que la limitación más importante de los alineadores invisibles, es la colaboración del paciente, usarlos 23 horas al día, y no perderlos, razón por la cual, no aconsejo a niños ni a personas poco motivadas.
Los alineadores invisibles están fabricados con una serie de férulas construidas de una película de plástico especial de unos 0.8mm de espesor, esto es variable, que se cambian y desecha el anterior cada 15 días. Cada alineador es ligeramente diferente al anterior, estando controlado mediante software el desplazamiento, inclinación, rotación o intrusión de cada diente.
Los alineadores tienen unas ventajas poderosas frente a los brackets, como son:
Poder comer o beber “sin aparato”, lo que implica más comodidad, mejor higiene y más fácil, y mejores relaciones sociales si hemos de comer en público.
La maloclusión interfiere en el habla y la masticación, por lo que puede ser considerada como una medida restaurativa.
No importa la edad que tengas: la ortodoncia con brackets mejorará tu mordida y maximizará la efectividad de tus dientes en cuanto a sus funciones y creará una sonrisa bien alineada.
Además, la ortodoncia puede rejuvenecer tu rostro debido a los cambios que se producen en los maxilares y labios. Además, unos dientes bien alineados hacen posible una buena higiene oral.
La evaluación ortodóncica
Si eres candidato para ortodoncia, tu dentista te referirá a un ortodoncista para que evalúe tu mordida.
Durante tu primera visita de ortodoncia, el ortodoncista usará varios métodos para desarrollar un plan de tratamiento individualizado que incluye:
– Evaluación oral, facial y funcional.
– Fotografías faciales e intraorales.
– Radiografías panorámica y telelateral.
– Estudio cefalométrico.
– Impresiones de tus dientes.
Los resultados de esta evaluación se estudiarán para formular el mejor plan de tratamiento ortodóncico.
En tu plan de tratamiento de ortodoncia, el ortodoncista estimará el número de meses que necesitas para alinear tus dientes. El tiempo estándar que suele durar un tratamiento de ortodoncia son 18-20 meses.
La duración del tratamiento también dependerá de tu edad, ya que los pacientes más jóvenes responden con más rapidez debido a que los huesos que soportan los dientes son más «blandos».
Sin embargo los pacientes más adultos tienden a ser más disciplinados con el tratamiento que los jóvenes.
Una vez finalizada la ortodoncia, deberás llevar un retenedor para mantener la posición de los dientes que se ha conseguido con la ortodoncia. El retenedor será fijo en el caso del inferior y transparente en el caso del superior.
Separadores de muelas.
Después de la toma de registros, radiografías, Plan de tratamiento debemos de colocar, excepto para brackets linguales y alineadores transparentes, unos separadores de silicona entre las primeras muelas para que se separen, dejando espacio para las bandas, que serán la base del arco, y soporte principal.
BANDAS
Especie de corona de reina que se cementará con un tubo soldado y servirá de base de la aplicación de las fuerzas ligeras que vamos a necesitar durante los meses siguientes.
Siempre serán metálicas por el motivo arriba indicado, como van situadas en primer y segundo molar definitivo no afectarán demasiado a la estética.
BRACKETS
Especie de caja metálica, con una ranura central sobre la que se va a introducir el arco, con objeto de dar la adecuada inclinación del diente en los 3 planos del espacio. La información viene en la ranura.
Al igual que las bandas, las funciones de los brackets son variadas, como variadas son las malposiciones dentarias. Brackets, arcos y bandas son las tres patas sobre las que se asienta la ortodoncia llamada “fija”.
Dentro de los sistemas de ortodoncia con brackets podemos optar por brackets vestibulares (por fuera, los de siempre) o brackets linguales, (en la cara posterior de los dientes)
ARCOS
Son los alambres usados en ortodoncia, y se pueden fabricar de los siguientes materiales: acero (S.S.), níquel titanio y níquel titanio cobre. Se fabrican en multitud de grosores, y sus formas vendrán prescritas por las necesidades del tratamiento de ortodoncia en cada fase. No es raro que una ortodoncia reclame el uso de 10 pares de arcos diferentes, teniendo en cuenta que a veces hay que volver atrás en el grosor de arcos, sobre todo cuando hay dientes fuera de arcada y hay que estar un tiempo haciéndoles espacio.
En el pasado era frecuente empezar por alambres trenzados, seguir con arcos redondos, continuar con rectangulares, para acabar de nuevo con arcos más suaves. Hoy no hay tanta rigidez en las prescripciones, sobre todo desde que tenemos a nuestra disposición los arcos fabricados en Níquel Titanio, que permiten una liberación de fuerzas suaves, durante más tiempo.
GOMAS ELÁSTICAS O SIMPLEMENTE ELÁSTICOS
Fabricados en los más variados colores, e incluso yo trabajo con unos que tienen la forma de la cabeza del ratón Mickey, que permiten suavizar tensiones de los más pequeños con su aparato de ortodoncia.
Incluiré en este apartado también las gomas que unen dientes diferentes, sea en vertical, transversal u horizontal. Como todo en ortodoncia tiene la misión de mover dientes hacia donde requiera el tratamiento.
Pide tu cita
Te llamamos y concertamos la cita que mejor se adapta a tu horario.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
POLÍTICA DE COOKIES
En esta web recopilo y utilizo la información según indico en mi política de privacidad. Una de las formas en las que recopilo información es a través del uso de la tecnología llamada “cookies”. Se utilizan cookies para varias cosas.
¿Qué es una cookie?
Una “cookie” es una pequeña cantidad de texto que se almacena en tu navegador (como Chrome de Google o Safari de Apple) cuando navegas por la mayoría de los sitios web.
¿Qué NO es una cookie?
No es un virus, ni un troyano, ni un gusano, ni spam, ni spyware, ni abre ventanas pop-up.
¿Qué información almacena una cookie?
Las cookies no suelen almacenar información sensible sobre usted, como tarjetas de crédito o datos bancarios, fotografías o información personal, etc. Los datos que guardan son de carácter técnico, estadísticos, preferencias personales, personalización de contenidos, etc.
El servidor web no le asocia a usted como persona sino a su navegador web. De hecho, si usted navega habitualmente con el navegador Chrome y prueba a navegar por la misma web con el navegador Firefox, verá que la web no se da cuenta que es usted la misma persona porque en realidad está asociando la información al navegador, no a la persona.
¿Qué tipo de cookies existen?
Cookies técnicas: Son las más elementales y permiten, entre otras cosas, saber cuándo está navegando un humano o una aplicación automatizada, cuándo navega un usuario anónimo y uno registrado, tareas básicas para el funcionamiento de cualquier web dinámica.
Cookies de análisis: Recogen información sobre el tipo de navegación que está realizando, las secciones que más utiliza, productos consultados, franja horaria de uso, idioma, etc.
Cookies publicitarias: Muestran publicidad en función de su navegación, su país de procedencia, idioma, etc.
¿Qué son las cookies propias y las de terceros?
Las cookies propias son las generadas por la página que está visitando y las de terceros son las generadas por servicios o proveedores externos como Mailchimp, Mailrelay, Facebook, Twitter, Google adsense, etc.
¿Qué cookies utiliza esta web?
Esta web utiliza cookies propias y de terceros. En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:
Tipos de cookies que se cargan en esta web
Necesarias: Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Preferencias: Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Estadísticas: Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima. Ejemplo: cookies de Google Analytics.
Marketing. Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es obtener información que sirva para poder ofrecer después mejores servicios al usuario. Ejemplo: las cookies de Twitter, YouTube, etc. Sin estas cookies no podremos ofrecerte el visionado de vídeos de YouTube, funcionalidades de Twitter (como por ej. mostrar tweets incrustados en la web), etc.
Cookies propias
Las cookies propias son las que genera el propio sitio, necesarias para el funcionamiento correcto de la web. Por lo general, son cookies del tipo «Necesarias» y «Preferencias».
Cookies de terceros
Las cookies de terceros, por lo general, son las del tipo «Estadísticas» y «Marketing».
Esta web utiliza servicios de análisis, concretamente, Google Analytics para ayudar al website a analizar el uso que hacen los usuarios del sitio web y mejorar la usabilidad del mismo, pero en ningún caso se asocian a datos que pudieran llegar a identificar al usuario. Google Analytics, es un servicio analítico de web prestado por Google, Inc., El usuario puede consultar aquí el tipo de cookies utilizadas por Google.
Las cookies de redes sociales pueden almacenarse en su navegador mientras navega por el sitio web por ejemplo, cuando utiliza el botón de compartir contenidos en alguna red social.
A continuación tienes información sobre las cookies de las redes sociales que utiliza esta web en sus propias políticas de cookies:
Cookies de Facebook, ver más información en su política de cookies
Cookies de Twitter, ver más información en su política de cookies
Cookies de Instagram, ver más información en su política de cookies
Cookies de Linkedin, ver más información en su política de cookies
Cookies de Pinterest, ver más información en su política de cookies
Cookies de Youtube, ver más información en su política de cookies
Funcionamiento del faldón de cookies
Si eres un visitante nuevo de la web verás un aviso de cookies.
Este aviso está generado por RGPD Cookie Compliance
Todas las cookies, excepto las necesarias, se bloquean sin cargarse, hasta que el visitante selecciona alguna de las casillas, correspondiente a los tipos de cookies, y hace clic en «Aceptar».
Si no seleccionas ninguna de las casillas, correspondiente a los tipos de cookies que se pueden cargar y sigues navegando sin hacer clic en el botón «Aceptar»; entonces algunas funciones pueden quedar limitadas (YouTube, Google Analytics, etc.). No podrás ver vídeos de YouTube, tweets incrustados, etc. Solo se cargarán las cookies necesarias para control de Cookiebot, seguridad, etc. El faldón se seguirá mostrando.
Si no seleccionas ninguna de las casillas, correspondiente a los tipos de cookies que se pueden cargar y haces clic en el botón «Aceptar», el faldón desaparece pero algunas funciones continuarán limitadas.
Si seleccionas alguna de las casillas, correspondiente a los tipos de cookies que se pueden cargar y haces hacer clic en el botón «Aceptar»; desaparece el botón y solo las funciones, correspondientes a las cookies activadas, quedarán operativas. Por ejemplo, si seleccionas «Estadísticas», la visita se recogerá por Google Analytics. Si no seleccionas «Estadísticas», tu visita no se registra.
Lista de cookies y cambio del consentimiento
Por lo tanto, todas las cookies (excepto las necesarias) se bloquean previamente al consentimiento explícito del usuario, cargándose una vez que éste haga clic expresamente en el botón «Aceptar». Si rechazas o sigues navegando sin aceptar, no se carga ninguna cookie innecesaria.
Puedes ver la lista exhaustiva de cookies que se utilizan en este sitio web y cambiar el consentimiento que dio a través del banner.
¿Se pueden eliminar las cookies?
Sí, y no sólo eliminar, también bloquear, de forma general o particular para un dominio específico.
Para eliminar las cookies de un sitio web debe ir a la configuración de su navegador y allí podrá buscar las asociadas al dominio en cuestión y proceder a su eliminación.
Configuración de cookies para Google Chrome
Configuración de cookies para Apple Safari
Configuración de cookies para Internet Explorer
Configuración de cookies para Mozilla Firefox
Si lo deseas puedes inhabilitar el seguimiento de Google Analytics mediante este complemento para el navegador ofrecido por Google.
Más información sobre las cookies
Puedes consultar el reglamento sobre cookies publicado por la Agencia Española de Protección de Datos en su “Guía sobre el uso de las cookies” y obtener más información sobre las cookies en Internet, http://www.aboutcookies.org/
Si desea tener un mayor control sobre la instalación de cookies, puede instalar programas o complementos a su navegador, conocidos como herramientas de “Do Not Track”, que le permitirán escoger aquellas cookies que desea permitir.