El cepillo de dientes y el coronavirus

Un hábito cotidiano como el uso del cepillo de dientes, también debe adaptarse a las nuevas circunstancias del coronavirus.


La regla general es cambiar el cepillo de dientes cada tres meses. Sin embargo, si acabas de tener un resfriado o gripe, o has estado infectado por coronavirus, deshazte del cepillo de dientes y empieza a usar uno nuevo. 

Porque los gérmenes se sienten como en casa, las condiciones son perfectas en las cerdas húmedas y se multiplican rápidamente. 


recomendaciones cepillo dientes
recomendaciones cepillo dientes

Desde dental siglo XXI y El Consejo General de Dentistas de España queremos darte unas recomendaciones:


 

1. EL LAVADO DE MANOS

Desde que llegó el coronavirus, todos sabemos lo importante que es lavarse las manos con frecuencia.

No dejes de hacerlo. Antes de cepillarte los dientes: ¡también!

Si no tenemos cuidado, los virus pasan de nuestras manos a nuestra boca, ojos o nariz al tocarnos sin querer. Por eso debes hacerlo antes de tocar nuestro cepillo de dientes. Lávate concienzudamente las manos con agua y jabón, durante al menos 40 segundos y presta atención entre los dedos, los pulgares, las palmas de las manos.

2. LÁVATE los DIENTES

Hazlo como lo haces habitualmente, con pasta de dientes fluorada, al menos 2 veces al día, después de las comidas, durante al menos 2 minutos. Puedes usar un colutorio, pero no es esencial.

Por la noche, dedícale un poquito más de tiempo y pasa el hilo o seda dental o con cepillos interproximales.

 

3. LIMPIA EL CEPILLO DE DIENTES

Cuando termines el cepillado. Lávalo con agua abundante retirando los restos de pasta dentífrica y alimentos que se hayan podido quedar.

4. LA DESINFECCIÓN DEL CEPILLO DE DIENTES  

virus cepillo dientesEl coronavirus, igual que otros muchos virus como el de la gripe, están presentes en la saliva.
Por ello, se recomienda desinfectar el cabezal del cepillo después de cada uso.


Puede utilizar una solución de povidona iodada (betadine) diluida al 0.2% o Agua oxigenada diluida al 1%. Basta con sumergir el cabezal del cepillo en la solución y dejarlo 1 minuto.

5. No te olvides de SECAR EL CEPILLO

Porque los hongos y las bacterias se sienten como en casa en las cerdas húmedas. Por eso, después de usarlo es muy importante secarlo bien.
No uses la toalla para esto, sacúdelo, elimina el exceso de agua y guárdalo con el cabezal hacia arriba para que los restos de humedad se escurran hacía el mango y no al revés.

No lo dejes al aire, Ni que se toque con cepillos.
Cierra la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena

El error mas habitual es dejar varios cepillos en un mismo vaso, al aire, cerca del lavabo. Eso permite que los cabezales se rocen y se puedan transmitir bacterias, virus y hongos, de un cepillo a otro. Y, además cada vez que tira de la cadena, parte del aerosol saldrá volando del inodoro y caerá sobre tu cepillo de dientes. Por eso, lo mejor es guardarlos de forma individual en un un armario y en cualquier caso, siempre deben estar alejados al menos 1 metro del sanitario y del lavabo.

6. Vuelve a lavarte LAS MANOS

lavate las manosSi, tenemos que volver a lavarnos las manos después de haber estado manipulando el cepillo de dientes. Recuerda que debes hacerlo con agua y jabón y debe durar al menos 40 segundos.

Y recuerda que el grifo del baño es incluso el punto con la mayor densidad bacteriana.cuanto más nos lavamos las manos, más se ensucia el grifo. Así que es importante limpiar el grifo con más frecuencia y cambiar las toallas que se usan diariamente después de un máximo de tres días y lavarlas a 60 grados.

7. Visitas al dentista

 Mantener visitas regulares a tu dentista siempre es importante, al menos una vez al año. Tu dentista te indicará si debes modificar tu técnica de cepillado y tu higienista te hará la limpieza dental anual.

Coronavirus y ortodoncia: «Como limpiar los aparatos de ortodoncia» Leer mas…

lucha virus

Regalos y niños en el dentista

Sorpresas para el día de tu cita con Odontopediatría

Con ayuda de tu madre preparamos un regalo que seguro te iba a gustar.

Siempre buscamos que venir al dentista sea algo positivo. A veces con ayuda de los padres preparamos regalos, pequeñas sorpresas que sirven para motivar a niños y adolescentes.
También organizamos concursos, donde se sortea un viaje a Disney, cuentacuentos  y actividades,  para que la visita de los más pequeños sea algo divertido.

Y  Cristina, a pesar del miedo que tenía se ha portado fenomenal y ha puesto todo de su parte para ponernos las cosas fáciles.
Además de tu Carnet de Ayudante Oficial, nuestro amigo el Ratoncito Pérez la ha querido premiar con la sudadera de la Youtuber Paula Gonu.

No me digáis que no luce guapísima con su nueva sudadera, y sobretodo, con su nueva sonrisa.

Gracias Cristina por portarte super bien y ser una excelente paciente.

 

 

 

Lorena: de clase a la clínica ¡sólo por unos días!

La semana pasada hemos tenido la oportunidad de contar con una de nuestras jóvenes pacientes ¡trabajando con nosotros!

Os presentamos a Lorena. Esta semana ha dejado las clases, para convertirse en nuestra compañera durante unos días.
Y es que gracias al programa 4º ESO+Empresa, los alumnos de 4º de la ESO, tienen la oportunidad de pasar unos días en el entorno laboral que ell@s deciden. De esta manera, los jóvenes comprueban cómo sería el día a día en su futuro trabajo.
Así que ha cambiado sus clases en el Colegio Sta. Mª Providencia, por colaborar con la salud dental de nuestros pacientes.

Aquí la tenéis posando con su Ortodoncista y «Jefe» por unos días, el Dr. Benjamín Saldaña.

Lorena, esperamos de todo corazón que tus estancia con nosotros sirva para ayudarte a decidir cual será tu futura profesión. Te animamos a continuar y ser perseverante para conseguir tus objetivos.

 ¡¡¡ÁNIMO LORENA!!!

Como saber si mi hijo se ha cepillado bien los dientes

Cepillar dientes a niños

Cepillado dientes a niños

Se pueden utilizar reveladores de placa bacteriana para la comprobación de la calidad del cepillado.

Lo que hacen estos productos es teñir la placa que no se ha podido eliminar pese a los esfuerzos, ya sea porque nos hemos olvidado de pasar por ciertas zonas, ya sea porque no hemos insistido lo suficiente. Cuando se tiñe con un revelador de placa se va a poner de manifiesto ya que se colorea de un rosa fucsia las áreas en las que debemos insistir más.

La forma de utilización es la siguiente:

  • Primero realizamos el cepillado de dientes habitual.
  • Luego el utilizamos el revelador de placa. En niños muy pequeños se puede hacer con el producto en forma de gotas, mojando una bolita pequeña de algodón y pincelando la dentadura. En niños mayores se chupa medio comprimido al menos durante un par de minutos y luego escupiendo y enjuagándose, una sola vez, para retirar el excedente.
  • Observamos y reconocemos, las zonas intensamente teñidas las tenemos que volver a cepillar.
  • Entonces volvemos al cepillado y de nuevo revisamos.
  • El proceso se repite cada 3-4 días hasta que vamos observando que lo hacemos mejor, y podemos ir distanciando su realización.