Cepillado de boca en el bebé

¿CÓMO DEBE SER EL CEPILLADO DE BOCA EN MI BEBÉ?

Durante los primeros meses de vida del niño con una gasa húmeda o dedal de silicona, sin pasta de dientes, limpiar los restos de leche de la boca del bebe, levantando el labio.

Cuando erupcione el primer diente utilizaremos un cepillo adaptado a su edad, con el cabezal lo mas pequeño posible y con pasta dental fluorada. Se utilizará la cantidad de pasta equivalente a raspar el cepillo. Cuando el niño presente todos los dientes de leche la cantidad de pasta recomendada es la equivalente a ¨un grano de arroz¨ con concentración de 1000 ppm F (partes por millón de flúor).

A partir de los tres años la concentración de flúor puede variar entre 1000 y 1450 ppm F, dependiendo del riesgo de caries del niño y la cantidad de pasta necesaria en el cepillado será la equivalente a un ¨guisante¨. es importante la valoración del riesgo de caries por el odontopediatra para individualizar la concentración de flúor necesaria para el niño.

A partir de los seis años la cantidad de pastas será la anchura del cepillo dental y la concentración 1450 ppm F.

Tras la erupción de los molares de leche el cepillado se debe complementar con el uso de hilo dental, existen posicionadores (flossers) que harán más fácil esta tarea.

NO ENJUAGARSE, SOLO ESCUPIR LOS RESTOS DE PASTA, se ha demostrado que las partículas de pasta dental aportar flúor y mejorar la acción anticaries.

Odontopediatra Carolina Daimiel

Entradas recomendadas