Visita al Odontopediatra

Visita al Odontopediatra

Visita al Odontopediatra

1.- ¿CUÁNDO ES EL MOMENTO DE IR AL ODONTOPEDIATRA?

 

Se debe realizar la primera visita antes del primer cumpleaños o coincidiendo con la erupción del primer diente de leche. Existen diversas enfermedades que afectan a la boca de los niños y en consecuencia a su salud general que no pueden esperar a la primera visita estipulada por la seguridad social a los 6 años.

 

2.- ¿CUÁNDO HAY QUE EMPEZAR A CEPILLAR?

Desde el nacimiento, incluso sin presencia de dientes hay que limpiar las encías del bebe, ya sea con dedales de silicona especiales para ello o con una gasa ligeramente humedecida, así retiraremos los restos de leche, masajearemos las encías y comenzaremos un buen hábito de higiene bucodental desde la infancia.

Limpiaremos las encías del bebe una vez al día, durante el momento del baño, limpiando paladar, mejillas por dentro, encías y lengua.

Se debe comenzar a usar cepillo de dientes CON PASTA FLUORADA con la erupción del primer diente (aproximadamente a los 6 meses de edad), los dientes de leche también desarrollan caries, como es la caries de primera infancia que ocurre entre los 13 y los 24 meses, siendo uno de los tipos de caries mas destructivos.

Se realizará el cepillado dos veces al día, mañana y noche.

SIEMPRE repasarán los papas el cepillado hasta mínimo los 9 años.

Odontopediatra Carolina Daimiel

¿Debo cepillar la boca a mi bebé?

Cepillado de boca en el bebé

¿CÓMO DEBE SER EL CEPILLADO DE BOCA EN MI BEBÉ?

Durante los primeros meses de vida del niño con una gasa húmeda o dedal de silicona, sin pasta de dientes, limpiar los restos de leche de la boca del bebe, levantando el labio.

Cuando erupcione el primer diente utilizaremos un cepillo adaptado a su edad, con el cabezal lo mas pequeño posible y con pasta dental fluorada. Se utilizará la cantidad de pasta equivalente a raspar el cepillo. Cuando el niño presente todos los dientes de leche la cantidad de pasta recomendada es la equivalente a ¨un grano de arroz¨ con concentración de 1000 ppm F (partes por millón de flúor).

A partir de los tres años la concentración de flúor puede variar entre 1000 y 1450 ppm F, dependiendo del riesgo de caries del niño y la cantidad de pasta necesaria en el cepillado será la equivalente a un ¨guisante¨. es importante la valoración del riesgo de caries por el odontopediatra para individualizar la concentración de flúor necesaria para el niño.

A partir de los seis años la cantidad de pastas será la anchura del cepillo dental y la concentración 1450 ppm F.

Tras la erupción de los molares de leche el cepillado se debe complementar con el uso de hilo dental, existen posicionadores (flossers) que harán más fácil esta tarea.

NO ENJUAGARSE, SOLO ESCUPIR LOS RESTOS DE PASTA, se ha demostrado que las partículas de pasta dental aportar flúor y mejorar la acción anticaries.

Odontopediatra Carolina Daimiel

CUIDADOS EN LA BOCA DEL BEBÉ

CUIDADOS EN LA BOCA DEL BEBE

CUIDADOS EN LA BOCA DEL BEBÉ

EVITAR LA CONTAMINACIÓN DE LA BOCA DEL BEBE

Las bacterias que producen las caries se trasmiten de manera vertical de madres, padres, hermanos y/ o cuidadores a los bebes. Algunas recomendaciones para evitar esta transmisión son las siguientes:

–        No compartir utensilios con el bebe, cucharas, cepillos, etc, especialmente durante los dos primeros años de vida.

–        No soplar directamente a la cuchara del niño para enfriar la comida.

–        No limpiar el chupete con salida cuando se haya ensuciado.

–        No dar besos en la boca.

–        No dejar que mascotas laman la cara del bebe.

 

ALIMENTACIÓN

Se aconseja evitar toda fuente de azucares refinados durante los primeros dos años de vida cuando el niño es más susceptible de establecer un proceso virulento de caries.

Se deben evitar azúcares ocultos, presentes en la leche chocolatada, las galletas y la bollería, zumos, pan de molde, patatas fritas embolsadas, refrescos, etc… Se desaconsejan, de manera especial, los azúcares entre comidas y los de consistencia pegajosa.

Evitar la alimentación nocturna desde la erupción del primer diente, no utilizar biberón con líquidos que no sean agua, no mojar el chupete en alimentos azucarados.

Odontopediatra Carolina Daimiel