Bruxismo

Férulas de descarga

Me duele la mandíbula al despertame

Hay personas que ejercen una tensión excesiva con la boca y esto les provoca gran cantidad de problemas en su salud. El bruxismo produce problemas en la mordida.

¿Sabe si padece Bruxismo?

Le damos una serie de pistas para que usted mismo pueda detectar si padece el hábito de bruxismo.

  • Me duele la mandíbula al despertarme  Es común en las personas que padecen bruxismo nocturno que se despierten con dolor de mandíbula.
  • Rechina los dientes o aprieta fuerte los dientes.
  • Sus dientes están desgastados.
  • El esmalte de sus dientes tiene fracturas
  • Le duele la cabeza y el cuello

Tipos de Bruxismo

  • Diurno: cuando la persona aprieta y rechina los dientes durante el día.
  • Nocturno: Mas difícil de detectar y se produce cuando se rechinan los dientes durante el sueño.

Sus causas:

  • El ajetreado ritmo de vida y el estrés son causas fundamentales de este mal habito
  • Por problemas de maloclusión dentaria e inestabilidad oclusal
  • Es una persona nerviosa y tiene gran cantidad de preocupaciones.

Férulas de bruxismo.

Es un tratamiento que nos ayuda a relajar la dentadura y la mandíbula. El tratamiento con férulas de descarga nos ayudará a mejorar considerablemente nuestra calidad de vida. Además reducirá el desgaste de nuestro dientes.

Las férulas se crean a partir de moldes de nuestra propia dentadura y nos ayudan a liberar la tensión que acumula nuestra boca. Están fabricadas con resinas y son cien por cien seguras para nuestro organismo.

Las férulas son un tratamiento excelente que frena nuestros problemas de bruxismo. Muchas veces lo padecemos sin saberlo y nos acarrea graves consecuencias dentales.

Desde Dental Siglo XXI le recomendamos que visite a su dentista para que el pueda descartar cualquier problema relacionado con este hábito. Si por el contrario le diagnosticase bruxismo, no dude en comenzar cuanto antes con un tratamiento de férulas de descarga en nuestras clínicas.

Nuestros tratamientos tienen unos precios asequibles y podrá beneficiarse de nuestras facilidades de pago.

¿Ya has pedido tu cita?

Pedir cita en Dental Siglo XXI

Tod@s somos pacientes

En dental siglo XXI, no sólo cuidamos la sonrisa de nuestros pacientes. También revisamos que nuestra salud bucodental y nuestra sonrisa sea perfecta!!
Aquí tenéis al Dr. Jorge Llorente revisando a su compañera, la Dra. Eva Saldaña.

No te olvides de revisar tu boca, al menos una vez al año.

Y recuerda  que la sonrisa es una de las expresiones más bonitas que existen!  Es tu mejor carta de presentación.
Lo decimos nosotros y El Laboratorio de Investigación del Rostro de la Universidad de Aberdeen (UK),  que realizó un estudio donde demostró que las personas que sonríen resultan más atractivas.

No te olvides de sonreir.

Tecnología 3d en Dental Siglo XXI

escáner intraoral en 3d

Escáner intraoral en 3D

Dental Siglo XXI es puntero por estar dotado de los últimos avances tecnológicos en odontología. Prueba de ello es nuestro escáner intraoral, que nos permite una precisión diagnóstica que limita los márgenes de error a la mínima expresión.

¿Cuales son su ventajas?

  1. Permite una mayor comunicación. Se puede grabar video y presentarlos al paciente creando un mayor entendimiento entre doctor y paciente.
  2. Comodidad. Ya no son necesarias las molestas masas moldeadoras para tomar impresiones.
  3. Precisión. El lápiz óptico llega a toda la cavidad bucal y nos permite llegar a las zonas más difíciles.

Dental Siglo XXI innova continuamente para poder ofrecer a nuestros pacientes los mejores resultados. Con nuestro escáner intraoral en 3d, reducimos los errores de tratamiento, nos hacemos más eficaces, reducimos el nº de visitas y su tiempo y sobre todo mejoramos la comunicación entre el paciente y dentista.

Restauraciones dentales. Carillas de dilisicato de litio.

Restauraciones dentales. Carillas dilisicato de litio

¿Qué son las carillas de disilicato de litio y cómo funcionan?

Son unas láminas finas y disimuladas de una decimas de milímetro, en muchos casos. Fabricadas con una combinación de elementos cerámicos y vidrio que generan piezas únicas que se adaptan al diente del paciente, creando una nueva pieza que se ve perfecta y natural.

La restauración estética de los dientes es un procedimiento que tiene como objetivo mejorar la calidad estética bucal y los rasgos faciales.

Se realizan con métodos profesionales odontológicos como remate de un determinado tratamiento de ortodoncia, colocación de implantes y coronas y puentes…

El disilicato de litio es un tipo de material dental que se puede utilizar de muchas formas, como puede ser en restauraciones, carillas de porcelana, coronas, etc. Se utilizan para restaurar dientes dañados o faltantes con un buen ajuste y estética, así como para provocar un cambio natural en la coloración de los dientes.

Ventajas de las carillas de silicato de litio sobre otros tipos de materiales de restauración dental

  • ADAPTACIÓN:  El silicato de litio es un material innovador que brinda a los dentistas una solución biocompatible y estéticamente agradable para la restauración dental. Permite adaptarse a la estructura del diente y proporcionar una resistencia superior. El material puede adherirse a la estructura del diente y no requiere agentes adhesivos adicionales, lo que lo hace fácil y eficiente de usar en las prácticas dentales.
  • FACILIDAD DE USO:  Sus propiedades únicas lo hacen increíblemente versátil, lo que le permite ser utilizado en una amplia gama de aplicaciones. Su flexibilidad también permite que pueda ser tratado de diversas formas, lo que lo hace muy deseable por los excelentes resultados que produce.
  • CEMENTACIÓN:  La unión adhesiva con el tejido dental es efectiva y duradera,  se pueden garantizar las restauraciones que hacen con este componente gracias a su gran resistencia. La unión adhesiva dental es esencial para la realización exitosa de las restauraciones dentales. Se ha desarrollado específicamente para proporcionar una unión segura y duradera entre la restauración y el tejido dental circundante. Gracias a su fuerza superior, los dentistas pueden garantizar que sus restauraciones permanecerán en el tiempo.
  • NATURALIDAD: La cerámica y el vidrio se han vuelto cada vez más populares en odontología para crear dientes que se vean más naturales. Esta combinación de cerámica y vidrio permite conseguir una variedad de tonalidades que se adaptan al color del diente del paciente. Lograr tonos que se mezclen naturalmente con los dientes del paciente es un gran desafío para los dentistas, pero con este nuevo material pueden crear piezas dentales con mayor exactitud y precisión que nunca.

El proceso de aplicación de carillas de disilicato de litio para mejorar la sonrisa del paciente

Las carillas de disilicato de litio son uno de los procedimientos de odontología cosmética más populares para mejorar la apariencia de los dientes. Las carillas son finas cubiertas hechas a medida que se adhieren a la cara visible de los dientes, dándoles un aspecto hermoso y natural. El procedimiento es simple e indoloro y se puede completar en tan solo una sesión. En algunos casos, ni siquiera es necesario tallar el diente para que la carilla encaje perfectamente, lo que la convierte en una excelente opción para aquellos que desean resultados rápidos con las mínimas molestias.

Como saber si mi hijo se ha cepillado bien los dientes

Cepillado de dientes en niños

Cepillado de dientes en niños

Se pueden utilizar reveladores de placa bacteriana para la comprobación de la calidad del cepillado.

Lo que hacen estos productos es teñir la placa que no se ha podido eliminar pese a los esfuerzos, ya sea porque nos hemos olvidado de pasar por ciertas zonas, ya sea porque no hemos insistido lo suficiente. Cuando se tiñe con un revelador de placa se va a poner de manifiesto ya que se colorea de un rosa fucsia las áreas en las que debemos insistir más.

La forma de utilización es la siguiente:

  • Primero realizamos el cepillado de dientes habitual.
  • Luego el utilizamos el revelador de placa. En niños muy pequeños se puede hacer con el producto en forma de gotas, mojando una bolita pequeña de algodón y pincelando la dentadura. En niños mayores se chupa medio comprimido al menos durante un par de minutos y luego escupiendo y enjuagándose, una sola vez, para retirar el excedente.
  • Observamos y reconocemos, las zonas intensamente teñidas las tenemos que volver a cepillar.
  • Entonces volvemos al cepillado y de nuevo revisamos.
  • El proceso se repite cada 3-4 días hasta que vamos observando que lo hacemos mejor, y podemos ir distanciando su realización.

La boca más estética con la ortodoncia invisible

Ortodoncia invisible en Alcalá de Henares

A la hora de buscar tratamientos para corregir las imperfecciones en la dentadura, dentro de la ortodoncia puedes encontrar la opción que se acomode mejora tus necesidades.

En ese caso, hoy te contaremos todo sobre ortodoncia invisible y sus variantes. Conoce los detalles…

Qué es la ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible es un tratamiento para corregir la posición de las piezas dentales y huesos con aparatos que no se ven.

Existen dos tipos de ortodoncia invisible. Por un lado, están los aparatos fijos en la cara interna de los dientes, un tratamiento más largo y costoso pero efectivo. Esta ortodoncia se crea según tu estructura dental a través de un diseño en 3D.

El otro tipo de ortodoncia consiste en lograr la oclusión dental con férulas removibles, conocidas comúnmente como Invisalign.

Estas férulas están confeccionadas a medida en policarbonato, y el tiempo de tratamiento puede ser muy similar a la ortodoncia fija o tardar más. En este caso, depende de cuánto tiempo utilices las férulas.

Las férulas invisibles se cambian cada dos semanas aproximadamente, dependiendo de los chequeos médicos y las órdenes del dentista.

La gran ventaja de esta ortodoncia sobre otras, es que puedes removerla, de modo que puedes comer y cepillarte los dientes con total tranquilidad.

Sin embargo, se recomienda que las férulas Invisibles se utilicen unas 22 horas al día para no estirar el tratamiento e incurrir en un coste mucho mayor en comparación a la ortodoncia fija.

Ventajas y desventajas de la ortodoncia invisible.

La ventaja principal de la ortodoncia invisible pasa por la estética, pues este tipo de tratamiento es menos notorio que la ortodoncia fija y te permite comodidad en tu actividad diaria.

La ortodoncia invisible, por su parte, evita las úlceras y molestias de la ortodoncia fija, así como los problemas de cepillado por el aparato pegado en las caras dentales.

La ortodoncia lingual no provoca heridas con la mucosa bucal por su presencia en el interior de las caras y además de ser completamente invisible; lo que no sucede con la ortodoncia invisible que evita la descalcificación de los dientes y/o la aparición de manchas.

La desventaja, por otro lado, es el tiempo de tratamiento y los costes, que son notoriamente superiores a una ortodoncia tradicional, sobre todo cuando hablamos de ortodoncia invisible.

Como ya nombramos anteriormente, debes tener las férulas de ortodoncia invisible colocadas por alrededor de 22 horas al día, removiéndolas únicamente para comer e higienizar tu boca.

Un tratamiento que con ortodoncia lingual dura unos doce meses, con un mal uso de ortodoncia invisible puede extenderse incluso un año más.

Ortodoncia invisible en Alcalá de Henares/Torrejón de Ardoz.

SI te encuentras en Alcalá de Henares o Torrejón de Ardoz y necesitas un tratamiento de ortodoncia invisible, comunícate con nuestras clínicas Dental Siglo XXI.

En nuestra página web puedes ver los diferentes tratamientos de ortodoncia invisible que ofrecemos.

El proceso de ortodoncia esta perfectamente explicado y podrás agendar tu cita para pedir presupuesto con nuestros especialistas.

Los dientes de leche son importantes

Los dientes de leche son importantes

Los dientes de leche, también conocidos como dientes temporales, son una parte crucial del desarrollo dental de los niños y juegan un papel importante en la odontopediatría. Aunque los dientes de leche eventualmente se caen, su presencia es esencial para el correcto crecimiento y desarrollo de los dientes permanentes y la mandíbula.

En Dental Siglo XXI, se reconoce la importancia de los dientes de leche en la odontopediatría y se trabaja para educar a los padres sobre la necesidad de cuidar adecuadamente los dientes temporales de sus hijos. Los dientes de leche son importantes porque ayudan a los niños a hablar y comer correctamente, y también son esenciales para mantener el espacio para los dientes permanentes.

Uno de los aspectos más importantes en esta área es el cuidado de los dientes de leche, también conocidos como dientes temporales.

Los dientes de leche son fundamentales.

Los dientes de leche comienzan a aparecer alrededor de los 6 meses de edad y completan su erupción alrededor de los 3 años. Aunque estos dientes no duran toda la vida, son muy importantes para el desarrollo oral de los niños. Los dientes de leche ayudan a los niños a masticar y hablar correctamente, y también mantienen el espacio necesario para que los dientes permanentes crezcan de manera adecuada.

Es fundamental que los padres lleven a sus hijos a una revisión dental desde el momento en que aparecen los primeros dientes de leche. Los odontopediatras pueden detectar problemas tempranos y ofrecer tratamientos preventivos para evitar que se agraven. Además, es importante enseñar a los niños hábitos de higiene oral adecuados desde una edad temprana para prevenir caries y otras enfermedades dentales.

Consejos.

En Dental Siglo XXI, nuestro equipo de odontopediatría se especializa en el cuidado dental de los niños. Ofrecemos servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades orales en los niños, incluyendo el cuidado de los dientes de leche. Utilizamos técnicas modernas y seguras para asegurarnos de que los niños tengan una sonrisa sana y hermosa.

El cuidado de los dientes de leche es fundamental para la salud oral de los niños. Los odontopediatras juegan un papel crucial en el cuidado dental de los niños, y en Dental Siglo XXI estamos comprometidos a ofrecer a nuestros pacientes el mejor cuidado dental posible.

Férulas de descarga para combatir el bruxismo

Férulas de descarga

El bruxismo es un problema bucodental muy común que se caracteriza por apretar o rechinar los dientes constantemente sin tener conciencia de ello.

Por otro lado, el bruxismo es muy fácil de solucionar y las consecuencias de no tratarlo afectan al paciente de forma integral.   

Generalmente se habla de bruxismo nocturno, aunque hay también casos de bruxismo durante el día.

En cuanto a qué lo causa, el origen del bruxismo es una manifestación del estrés que la persona no gestiona de forma funcional.

La fuerza en la mandíbula es una forma de liberar esa tensión que no se está pudiendo tratar de otra forma.

Para eso, se diseñaron las Férulas de descarga para combatir el bruxismo… Conoce más sobre ellas a continuación.

Efectos del bruxismo

Además del evidente desgaste de las piezas dentales, los efectos del bruxismo incluyen molestias como dolor de cabeza, de mandíbula, cuello y oídos. Además en algunos casos muy extremos derivan en trastornos de la articulación temporomandibular (o ATM).

Cómo tratar el bruxismo

El tratamiento del bruxismo requiere utilizar una férula Michigan, un dispositivo que no permite el contacto entre los dientes superiores e inferiores, de esta manera no rechinas los dientes y evitas bruxar.

Las férulas Michigan son transparentes y se ubican en la arcada superior. Al estar fabricadas con un material rígido, es imposible apretar los dientes.

Estas férulas tienen un grosor de dos milímetros y se fabrican en base a las medidas de cada paciente, por lo que su uso es exclusivamente personal.

Por ser un elemento para tratamiento odontológico, corresponde que un dentista decida si eres apto para utilizar una férula Michigan.

Después de asistir a la consulta y de que tomen tus medidas dentales, confeccionarán tu férula Michigan en el laboratorio odontológico

Férula Michigan en Alcalá de Henares/Torrejón de Ardoz

Si estás buscando férulas Michigan para bruxismo en Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, en Dental Siglo XXI disponemos de los mejores tratamientos para bruxismo y demás patologías odontológicas.

Visita nuestra página web para conocer nuestra amplia variedad de servicios y tratamientos, direcciones y medios de contacto.

Aceptamos todos los seguros de salud y tienes además la posibilidad de agendar tu cita con un dentista en línea desde el mismo portal.

El tratamiento de blanqueamiento dental ¿Estropea el esmalte de los dientes?

blanqueamiento-dental-combinado

La respuesta es NO, si el tratamiento se realiza de manera profesional.

Todos queremos tener una bonita y blanca sonrisa, pero ninguno queremos dañar el esmalte de nuestros dientes. Desde Dental Siglo XXI la doctora Eva Saldaña nos explica en que consiste este tratamiento tan habitual e indoloro como es el blanqueamiento dental.

Causas por las que se oscurecen nuestros dientes.

  • Si nuestra higiene bucal no es la correcta y adecuada
  • Fumar es un mal hábito que afecta enormemente al color del esmalte
  • Alimentos que provocan tición en nuestros dientes (chocolate, café, espinacas…)
  • Dientes en los que su nervio está necrosado a causa por ejemplo de un traumatismo
  • La ingesta de determinados medicamentos

«Mantener una buena higiene es fundamental»

Debemos mantener unas buenas rutinas de higiene dental para mantener nuestro esmalte en una buenas condiciones.

  • Cepillado al menos durante dos minutos después de cada comida
  • Completar el proceso de higiene con un repaso de hilo dental o uso de irrigador

Debemos mantener estos hábitos para que nuestros dientes no se desmineralicen y así evitar la aparición de caries.

Si nuestros dientes están sometidos a un deterioro en el color del esmalte, es recomendable realizar un blanqueamiento dental.

Blanqueamiento dental combinado

  • Debemos asegurarnos de que tu boca está sana y para ello realizaremos una revisión bucal.
  • Tomaremos impresión de las arcadas para poder realizar las férulas que utilizaremos durante el tratamiento.
  • El tratamiento de férulas se realiza fundamentalmente durante las horas de sueño con una aplicación de gel blanqueador
  • Blanqueamiento en clínica tal como nos aconseje el doctor a base de peróxidos especiales y que se llevan a cabo en nuestras clínicas Dental Siglo XXI

Cuanto duran los resultados

Sus efectos pueden durar de 1 a 3 años, respetando lógicamente las indicaciones que nos haga nuestro odontólogo.

Si queremos conservar intacta la intensidad del blanco de nuestro esmalte, debemos someternos al menos una vez al año a un mantenimiento con el gel blanqueador en férulas.

¿Mi endodoncia durará toda la vida?

La endodoncia dental

La endodoncia dental

Cuando nos hacemos una endodoncia pensamos que esa pieza dental, al final, la terminaremos perdiendo. No siempre es así. En la mayoría de los casos nos durará varios años y en muchísimas ocasiones, toda la vida; si nos cuidamos claro.

Hablemos de costes.

Si se compara con la retirada del diente y la colocación de un implante, el coste ni que decir tiene que es mucho menor.

¿Cuándo se hace necesario un tratamiento de endodoncia?

Es un tratamiento muy normal y se produce sobre todo por el desarrollo de una caries que ha estado campando a sus anchas más tiempo del debido.

Normalmente el tratamiento sobre una caries se soluciona con un simple empaste, pero cuando no se trata a tiempo puede degenerar en un proceso endodóntico.

La endodoncia dental. ¿Cuanto cuesta?

Pues como todo, depende.

Y de que depende. Fundamentalmente de dos factores:

  • Del tiempo necesario que debemos emplear en la realización, según lo compleja que esta sea
  • De la tecnología que debamos aplicar

Podemos decir que el tratamiento de endodoncia está muy determinado por el numero de conductos pulpares a tratar y que pueden ser hasta cinco.

De este modo podemos diferenciar tres tipos de endodoncias según el numero de conductos:

  1. Unirracular: de un solo conducto
  2. Birradicular: de dos conductos
  3. Multirradicular: de tres o más conductos

En Dental Siglo XXI encontraras los mejores precios en tratamientos dentales de todo el Corredor del Henares. Pregunta a través de nuestro formulario o visítanos. Te atenderemos como te mereces.

¿Duele?

No es un proceso doloroso ya que durante su tratamiento se aplica una anestesia local al paciente. Durante el procedimiento nos podemos encontrar con tres  tipos de situaciones diferentes.

  • Con necrosis pulpar. Quiere decir que el nervio no está vivo y no es necesario la anestesia ya que el nervio está muerto y no siente.
  • Con el nervio inflamado. En este caso no se puede llevar a cabo la endodoncia ya que el paciente sentirá el dolor de la inflamación
  • Con pulpitis irreversible sin inflamación. Momento propicio para realizar la endodoncia. La anestesia hará que no sienta dolor.

¿Es para toda la vida?

Es posible. Para que ello sea así es necesario tener en cuenta una serie de cuidados.

  • Los cuidados deben ser los adecuados (higiene, exámenes clínicos…)
  • Las piezas endodonciadas pueden seguir sufriendo caries ¡Cuidado!
  • Que el tratamiento de endodoncia haya sido el correcto y sin complicaciones
  • Puesto que se tiene insensibilidad en el diente endodonciado debemos acudir con una mayor frecuencia a nuestro dentista ya que no sentimos la aparición de nuevas caries.