mi hijo se ha roto un diente

AVULSIÓN DENTAL

¿Qué hago si mi hijo se ha roto un diente?

«La avulsión dental es la salida del diente fuera de su alveolo, es decir, la expulsión integra de un diente a causa de un traumatismo como por ejemplo un tropiezo, una caída patinando, o un golpe jugando (¡cuidado con los deportes de contacto!).

La avulsión dental puede producirse en dientes temporales (de leche) o en dientes permanentes. El tratamiento será diferente dependiendo del diente avulsionado ya que los dientes de leche NO se reimplantan.

La edad más frecuente en la que se produce es entre 7 y 11 años, y los niños presentan tres veces mayor incidencia que las niñas. Los dientes que más se afectan son los incisivos centrales superiores.

 

QUÉ HACER EN CASO DE AVULSIÓN DENTAL

Gran parte del éxito se debe a la rapidez, contra menos tiempo pase el diente fuera de su sitio muchísimo mejor, actúa con calma y rapidez, el diente debe ser reimplantado en 2 horas máximo.

A continuación, detallaremos que hacer en caso de avulsión, pero recordar, LOS DIENTES DE LECHE NO SE REIMPLANTAN, por lo que lo primero será asegurarse de que el diente avulsionado sea un diente permanente.

1.- Buscar el diente y cogerlo por la corona, ¡NO COGER EL DIENTE POR LA RAIZ!

2.- Lavar el diente con suero o agua sin raspar ni cepillar la raíz. NO uses jabón.

3.- Intenta colocarlo de nuevo en su sitio, asegurando que este en la posición correcta y acude de urgencia al dentista.

4.- Si no es posible su reimplante introduce el diente en leche, suero fisiológico o saliva (entre las mejillas y los dientes) y acude rápidamente al dentista (idealmente en menos de una hora).»

Artículo escrito por la Odontóloga Carolina Daimiel Rupp  especialista en Odonto-pediatría.

En Dental Siglo XXI somos expertos en la atención de todo tipo de urgencias odonto-padiátricas. Nuestros profesionales poseen la mejor formación para la atención dental infantil.

Si tu hijo participa activamente en deportes que implican riesgo porque son de contacto físico, no dudes en consultar a tu dentista. Existen protectores bucales que te pueden ayudar a proteger de una manera efectiva tu boca.

Entradas recomendadas