Consejos para cuidar nuestros dientes.

Es sabido en el interior de nuestra boca conviven alegremente más de 15.000 millones de bacterias dispuestas a hacer de las suyas.

No es suficiente con lavarse bien los dientes, si bien es muy importante, sino que además debemos tener en cuenta otro tipo elementos que harán que nuestros dientes duren bien, más tiempo.

¡Peligro Azúcar!.

Debemos extremar el cuidado en cuanto a la exposición de nuestros dientes al azúcar. Existen alimentos que aparentemente son inofensivos y que desarrollan enormemente una caries. Son los zumos de fruta, los cereales o algunas comidas precocinadas.

No es malo comerlos pero debemos apresurarnos y realizar un cepillado cada vez que los ingerimos.

Siempre es menos agresivo tomar una naranja que un zumo de naranja embotellado.

Otro alimento peligroso es la leche pues contiene azúcar, si bien su contenido en calcio lo hace recomendable. En lactantes que toman biberón es recomendable un pequeño cepillado cuando sus diente ya han asomado. Nuestra odontopediatra te explicará como.

El Ácido.

El abuso de bebidas acídicas, como los zumos y tes de frutas pueden dañar nuestra capa protectora dental.

Si bien son recomendables, pues suavizan el esmalte, también pueden dañarlo cuando tomamos en exceso este tipo de líquidos. Es recomendable, después de cada ingestión de zumo, dejar pasar aproximadamente una hora, para después enjuagarnos la boca y así diluir el ácido.

¿Cuándo debo cepillar los dientes?

Lo ideal es hacerlo antes de que se cumpla una hora después de haber realizado la comida.

Seguir una buena dieta.

Es si cabe más importante que el propio cepillado de dientes, pues la exposición frecuente de los dientes al azúcar es un factor determinante en la proliferación de la caries.

Los dientes pasados unos 40 minutos, después de comer, están en un «estado seguro de acidez». Esto es ese tiempo en el que nuestra boca está en reposo y los dientes a salvo.

Es pues esencial, evitar el picoteo entre horas.

Hay alimentos que nos ayudan a que nuestra boca esté limpia y cuidada. Es ideal que la saliva fluya por nuestra boca, evitando que las bacterias produzcan mal olor o halitosis. Es recomendable beber mucha agua y tomar alimentos ricos en fibra y agua, tal como los pepinos, apio, zanahorias, verduras de hoja ancha…

Los vegetales son un excelente limpiador buco-dental y consumir estos alimentos en abundancia una ayuda para nuestro equilibrio corporal.

Revisa tu boca.

Debes acudir al menos una vez al año como medida preventiva para evitar problemas que se pueden agravar con el tiempo, como una caries, acumulación de sarro, ausencia de hueso en determinadas zonas….

Pide cita en cualquiera de nuestras clínicas. Es un servicio gratuito y conveniente al menos una vez cada año.

 

 

Entradas recomendadas