Cirugía dental difícil

La cirugía dental difícil es una de nuestras especialidades de la que nos sentimos más orgullosos. Cada una de ellas es un reto para nosotros y tratamos de gestionarlo de la manera más segura y sin riesgos para el paciente. En Dental Siglo XXI resolvemos casos de cirugía extrema que otras clínicas dentales no tienen capacidad de resolver.

La cirugía maxilofacial se centra en los problemas de la boca, cuello y mandíbula. Trata de atajar aquellos problemas que en ocasiones están vinculados con otros tratamientos, principalmente de ortodoncia e implantología. En ocasiones se hace necesaria una intervención previa para poder desarrollar con éxito estos tratamientos.

Cuando se producen lesiones faciales graves, producto de accidentes, la cirugía dental ayuda a corregir y mejorar la apariencia física perdida.

En defectos de nacimiento, deformidades, paladar hendido… la cirugía dental resuelve en buena medida muchos de estos problemas.

Uno de los casos más demandados son las extracciones de muelas de juicio o terceros molares.

Vamos ha hacer un recorrido por las cirugías difíciles más demandadas en Dental Siglo XXI.

Implante dental difícil.

En no pocas ocasiones se producen problemas en implantes, es por ello que deben estar muy bien planificados y seguir rigurosamente los protocolos de radiografía y escaneos pertinentes para que el implante sea un éxito.

Pese a ello en ocasiones se producen problemas tales como:

• Rotura de prótesis o aflojamiento. Provoca una masticación inadecuada de los alimentos. Debemos ser diligentes y acudir rápidamente a nuestro dentista para evitar que se siga aflojando y rompa algún componente interno en nuestro implante dental.
  • Periimplantitis. Es posible que una infección bucal provocada por una bacteria, pueda afectar tanto al hueso como a las encías que rodean a un implante. Es posible que la zona que rodea al implante se debilite y el implante quede sin sujeción. Es un problema de difícil detección pues es indoloro y fruto casi siempre de una mala higiene bucal. Es necesario desinfectar convenientemente nuestras encías y revisar conveniente y periodicamente nuestros implantes.
  • Fracaso del implante. Ocurre en pocas ocasiones solo en un 2% de los tratamientos de implantología, pero ocurre. Normalmente es producto de la unión poco efectiva entre el implante y el hueso, cuando la unión biológica entre superficie del implante y hueso se pierde.

Cirugía dental en encías.

Es un tipo de cirugía compleja que trata las afecciones de la periodontitis, la gingivitis y pulpitis. Conduce a la extirpación de tejido gingival contaminado por la acumulación de placa bacteriana, ello evita la destrucción de hueso mandibular.

Con la gingivectomía lo que conseguimos es devolver la salud al tejido gingival. En ocasiones la encía no tiene un tamaño adecuado y es necesario adaptarla para que luzca bien estéticamente. Se suele combinar con el procedimiento de la gingivoplastia que modifica el borde de la encía y el contorno dental.

Casos de gingivectomía estética:

• El maxilar superior crece demasiado y es necesario equilibra el tejido gingival hasta alcanzar las proporciones adecuadas. En ocasiones se recurre a la cirugía ortognamica, cuando el crecimiento oseo es grande y la encía crece desmesuradamente. Es un tipo de cirugía que se utiliza para casos de tratamiento de ortodoncia para ayudar a que los dientes se coloquen en la posición adecuada.
  • Crecimiento de erupción pasiva alterada. Cuando los dientes se configuran definitivamente, normalmente a la edad de 16 años, y provoca que las encías NO se retiren el espacio suficiente.
  • Bruxismo. La encía gana terreno al diente debido a las presiones de apretar los dientes.
Alargamiento coronario en Alcalá de Henares

Injerto de hueso.

Se utiliza sobre todo para poder colocar con corrección el implante dental. Es una de las complicaciones más habituales en implantología y las razones son varias:

• Perdida de hueso por una extracción dental.
  • Reabsorción ósea dental por no sustituir a tiempo un diente con el implante dental.
  • Por el desgaste que provoca el uso de dentaduras postizas.
  • Por enfermedad periodontal.
  • Falta ósea por traumatismo en los dientes.

Muelas de juicio.

En ocasiones la extracción de cordales o muelas de juicio suponen un grave inconveniente y necesitan de la cirugía bucal. La operación normalmente se realiza con anestesia local. En Dental Siglo XXI te explicaremos perfectamente el procedimiento a seguir antes de comenzar con la intervención.

La dificultad de la extracción radica normalmente en lo profundamente que esté impactada la muela. En muchas ocasiones la extracción suele realizarse como cualquier otro molar.

Si el caso es un poco complicado probablemente sea necesario hacer un corte en la encía e incluso retirar un poco de hueso maxilar para acceder a la muela. En estos casos necesitaremos poner unos puntos de sutura.

El tiempo de ejecución de este proceso no suele llevar más de unos pocos minutos. Si el caso se vuelve difícil puede tomar unos 20 minutos.

Muelas del juicio Dental Siglo XXI

Elevación del seno maxilar.

Se realiza en pacientes con necesidad de hueso. En ocasiones la extracciones provocan una perdida de volumen de la zona osea, es por ello que se debe realizar una elevación del seno on técnicas de injerto de hueso para que se pueda realizar correctamente la sujeción de un implante.

Esta tecnica se realiza con anestesia local y es un proceso completamente indoloro. Dos técnicas:

• Elevación de seno abierta. Se realiza a través de la pared del seno haciendo una ventana e introduciendo el hueso necesario.
  • Elevación de seno cerrada o atraumática. Se realiza con un osteótomo que eleva la membrana de Scheider y se rellena la abertura con hueso liofilizado.

Periapical.

La finalidad de esta cirugía es la limpieza quirúrgica del ápice dentario y así hacer regenerar los tejidos sanos. La técnica más utilizada es la apicectomía cuyo objetivo es preservar los dientes naturales y evitar una extracción.

Está especialmente indicada para:

• Conducto radicular obstruido. No hay posibilidad de hacer endodoncia.
  • Cuando el tratamiento de endodoncia fracasa.
  • Sobreestensión de material con que se realizo la obturación de los conductos.
  • Cuando hay perforaciones radiculares.