Nuevas investigaciones.

Según estudios de la Universidad Complutense de Madrid, La Universidad McGill de Montreal y la Universidad de Qatar, es claro y demostrable que existe una asociación clara y significativa entre padecer periodontitis y tener una progresión severa en el padecimiento de la enfermedad provocada por la Covid-19.

Las investigaciones demuestran que los pacientes con periodontitis tienen más posibilidades de ser ingresados en UCI, de necesitar ventilación asistida e incluso de morir.

Existen evidencias que en pacientes con manifiesta perdida ósea alrededor de los dientes la enfermedad se desarrolla de manera más virulenta.

Así pues podemos decir que el tratamiento temprano y la prevención de la periodontitis reduce el riesgo de padecer efectos graves si contraemos el Covid-19.

¿Qué es la periodontitis?

Pero expliquemos primero que es la periodontitis o más conocida como piorrea.

Es una infección que afecta a los tejidos que soportan a nuestros dientes. La causa principal es la acumulación de placa bacteriana y sarro. Cuando estas bacterias se depositan en las encías, penetran bajo ellas y producen graves infecciones llegando a provocar incluso la destrucción del hueso que sostiene a los dientes.

Causas.

• Deficiente higiene bucodental.
  • Estrés.
  • Diabetes.
  • Tabaquismo.
  • Obesidad.
  • Revolución hormonal.

Síntomas.

La señal fundamental de la enfermedad periodontal es la inflamación y el color rojizo en las encías. Las señales que nos ayudan a detectar la enfermedad son:

• Halitosis.
  • Sangrado de encías y enrojecimiento.
  • Hipersensibilidad dental al calor, frío y ácidos.
  • Retracción gingival.
  • Dientes alargados y espaciado entre dientes.
  • Notamos que los dientes se mueven.

Mayor mortalidad de pacientes con periodontitis frente a Covid-19.

El estudio al que hemos hecho referencia anteriormente y en el que han participado profesionales de la medicina españoles como el profesor Mariano Sanz Alonso, encuentran relación entre la periodontitis y la gravedad en el desarrollo de la enfermedad contraida por Covid-19.

Se ha detectado un riesgo de ingreso en UCI, de necesidad del uso de ventilación asistida e incluso de muerte, por parte de los pacientes que ingresaron por Covid-19 y que sufrían periodontitis.

Las conclusiones a las que han llegado desde las distintas universidades son:

• Que la periodontitis se asocia a un mayor riesgo de muerte con probabilidad de 8,81 veces mayor que los pacientes que no la sufren.
  • En los casos de los ingresados en UCI esta probabilidad también es mayor en 3,54 veces.
  • Los pacientes con necesidad de ventilación asistida es de 4,57 veces superior en pacientes con periodontitis.
  • Los biomarcadores sanguíneos medibles en glóbulos blancos, pronostican un peor transcurso de la enfermedad en pacientes con periodontitis.

¿Qué podemos hacer por ti?

Visita a tu odontólogo para que evalúe el estado de tus encías.

Recomendaciones:

• Realización de las técnicas de higiene básicas. En Dental Siglo XXI te puede informar de ello una de nuestras higienistas.
  • Utilización de cepillos interproximales.
  • Limpieza dental con irrigadores bucales. Te informamos de los aparatos que mejor se comportan en esta tarea.
  • Pasar al menos una vez al día la seda dental.
  • Antisépticos con CPC.