ENFERMEDADES DE LOS DIENTES

Enfermedades de los dientes

Porque queremos que mantengas tus dientes

Las enfermedades de los dientes o periodoncia es la disciplina que se encarga de prevenir y tratar las enfermedades que afectan a los tejidos que soportan los dientes, siendo las más conocidas la gingivitis y la enfermedad periodontal.
Es importante, trás el tratamiento, aprender las correctas técnicas de higiene oral y si ya se poseen, perfeccionarlas.

En Dental Siglo XXI disponemos de profesionales especializados en todo tipo de problemas de higiene y salud bucodental, sabiendo satisfacer todo tipo de necesidades y buscando una solución personalizada para cada paciente.

No lo dudes, ponte en mano de nuestros especialistas y alarga la vida de tu sonrisa.

Es sorprendente el poco tiempo que precisa la ortodoncia para demostrar que va a hacer su trabajo rápidamente y para mucho tiempo. Lo que también es sorprendente es la cantidad de comida que se retiene con ella. Sea por eso que la limpieza después de cada comida he de ser meticulosa. Si no se retira la comida de cualquier sitio, ocurrirá que las bacterias se alimentarán de ésta, y la gingivitis estará servida.

El recientemente aparecido irrigador OralCare de Philips, tiene la ventaja de que impulsa aire comprimido mezclado con una pequeña cantidad de agua, sin añadir productos químicos, si así se desea, removiendo los residuos (siempre después del cepillado) de una forma no comparable a otro sistema, en mi opinión. Lo puede encontrar en nuestros clínicas dentales Dental Siglo XXI.

Además no mancha baldosines ni espejo del cuarto de baño, como es frecuente ocurra con los irrigadores de agua comprimida. Si queremos, más bien necesitamos, usar colutorios, con ambos tipos de irrigadores lo podemos hacer.

Hábitos como la onicofagia (comerse la uñas) mascar chicle, comer pan de picos o cualquier comida excesivamente dura, traerá consigo el despegado de brackets, generalmente de los premolares, o de algún sector del aparato de ortodoncia. 

Para limpiar los aparatos removibles nosotros empleamos dos métodos diferentes. Uno es mediante las pastillas comerciales que se venden al efecto, y se pueden obtener en comercios especializados, parafarmacias y farmacias.

El segundo que empleamos es sumergir el aparato removible en una solución de lejía común sin colorantes ni espesantes, ni perfumes, diluida al 25% durante 20 minutos. Al finalizar éste tiempo se aclarará, y no debería dejar sabor.

En ningún caso se hervirá, ni se guardará mojado después de la limpieza.


Si la higiene no es adecuada, la gingivitis que acompaña al exceso de placa, desencadenará en las partes de la encía más sensibles primeramente una recesión, que es irreversible, además de muchos efectos secundarios adversos, como el acúmulo de sarro, la inflamación excesiva, que a su vez favorecerá más retención de placa, convirtiendo el proceso en un círculo vicioso.

Veamos cuanto sabes y no sabes sobre ortodoncia:

La más frecuente con mucho:

Las muelas del juicio me han apiñado los dientes”

Falso: Desde hace bastante tiempo se ha demostrado la incapacidad de mover a los 7 dientes que tienen hacia delante de ellas. Apenas tienen fuerza para salir ellas solas, malamente van a empujar a 7. Y, por ejemplo hay muchas personas que tienen muela de juicio en sólo un lado de la boca, y siguen teniendo apiñamiento en el que no hay muela de juicio.

Lo que el consenso científico considera cierto: Cuando nacemos tenemos la forma de la cara redondeada, y a medida que cumplimos años se va afinando, estrechando, esto provoca que la distancia intercanina disminuya con la edad. Se haya tenido ortodoncia previa, o no. Ésta disminución, naturalmente provoca el paulatino apiñamiento anterior al disminuir el espacio de que disponen en la arcada los dientes, con la consiguiente malposición secundaria.

"Se debe sentir dolor después de pasar la consulta de ortodoncia para que se produzca movimiento"
Falso.-  La presión necesaria es pequeña, es raro que se produzca dolor. El exceso de presión si provoca dolor y movimiento incorrecto.

"No al deporte con ortodoncia puesta"
Todo depende de si lo practicabas antes, ya que los brackets, no te van a enseñar, y si utilizamos un protector, ¡adelante!

"Llevando brackets se activan los arcos de detección de metales de los aeropuertos”

La cantidad de metal es tan pequeña que los sensores no los consideran suficiente para dar un riesgo metálico con ellos.

SUBIR